niedziela, 26 października 2008

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad



El mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 declarandolo como el bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad.

Los mudéjares son los andalusíes que permanecieron en territorio cristiano sometidos mediante diversos pactos después de la conquista cristiana.




Torre de Utebo




Torre mudéjar, denominada torre o campanar de los espejos, por sus adornos de cerámica. La torre se terminó a mediados del siglo XVI utilizando un tipo de cerámica que recibe el nombre de arista o cuenca. La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central, en este caso hueco, en el que se apoyan los peldaños de la escalera. La parte inferior de la torre fue diseñada en planta cuadrada, muy sólida. Se introdujo una decoración exterior con una división artificial en varios cuerpos. Este cuerpo exterior estructuralmente es muy sólido, montado sobre un basamento escalonado de ladrillo.


La escalera se desarrolla en tramos ortogonales cubiertos por bóvedas por aproximación de hiladas, iluminadas por escasos vanos.


Decoración de ladrillo; hay una amplía variedad de diseños: cruzamiento de arcos de medio punto, rombos y esquinillas. Sobre el cuerpo cuadrado se dispone otro de forma octagonal, de amplío desarrollo vertica.l, consiguiendo una armonía que convirtió a la torre en modelo posterior para todas las torres mixtas.


La decoración cerámica llamada de arista o cuenca es el elemento más característico. Sobre la torre hay doce diseños diferentes de cerámica. En los elementos cerámicos se utilizan los colores verde, melado, azul y marrón oscuro. La torre poseía 8.700 azulejos, de los que se han desprendido 4.100.

1 komentarz:

el profesor pisze...

falta el criterio IV, por el que fue declarado patrimonio -8-